lunes, 27 de abril de 2009

Reunión con Nieves


Hoy Lunes, tras la asignatura de Paleontología de Vertebrados y tras el segundo desayuno de rigor, he tenido una pequeña reunión con Nieves en su despacho sobre mi trabajo dirigido.

Primeramente he expuesto los problemas y dudas que me habían surgido a lo largo de estas últimas semanas. Estas dudas consistían sobre la poca representatividad que se tenia en el registro fósil para poner a prueba mi hipótesis. La mayor preocupación que me inspiraba el registro óseo es precisamente que es muy difícil de interpretar en el pautas de comportamiento, como es el tema principal de mi hipótesis: el gregarismo. En cambio las icnitas si son bien interpretadas reflejan conductas y comportamientos de los animales en VIDA, pero tienen el inconveniente de ser realmente escasas las atribuidas a Dromeosaurios. También Nieves y yo hemos discutido sobre la hipótesis "tradicional" ampliamente extendida en la que los Dromeosaurios (algunos) son gregarios (Ostrom), y la reciente hipótesis de Roach y Brinkman, que defiende una postura más parsimoniosa e la que ilustra a estos dinosaurios como cazadores solitarios o eventualmente agregados en pequeños grupos.

Finalmente, Nieves a solucionado mis dudas y puedo afirmar que la reunión a sido un éxito (espero corroborarlo en Junio). Las conclusiones de la reunión son por tanto que entré con la cabeza llena de dudas y he salido con una línea de trabajo más... o menos definida en la que se ha esbozado la estructura del trabajo que paso ahora a avanzar.

  • En Primer lugar, el Título como no. Aún por decidir, pero presumiblemente dejará entre ver la hipótesis del trabajo.
  • Seguirá el resumen de rigor.
  • Y después de este una introducción al trabajo, en ella se expondrá la hipótesis que he llamado "tradicional" y haré también alusión a la hipótesis de Roach y Brinkman que la rechazan.
  • A continuación expondré, las evidencias necesaria que debería mostrar el registro, para confirmar mi hipótesis.
  • Posteriormente se hará referencia a las evidencias que realmente presenta el registro fósil.
  • Y por último se expondrán las conclusiones a las que llegue.
  • Y por supuesto la bibliografía citada.

Espero que mis inquietudes y avances ayuden a mis compañeros. Animo a todos.

domingo, 26 de abril de 2009

Reunión del 2 de Abril

Pues bien, aquí llega la entrada que faltaba...


La reunión del día 2 estuvo presidida por Nieves, puesto que Manuel tenía ocupaciones superiores y no puedo asistir.


A lo largo de toda la reunión se trataron los avances que estaba realizando Sofía, cuyo trabajo se centra en la extincióbn del Jurásico superior-Cretácico debido a un cambios de temperatura en el continente.


Nieves recomendó a Sofía consultar The Palaeobiology database y Dinodata para llegar a entender la importancia relativa de la extinción tomando los datos de cambios de faunas y sus tamaños. Por otra parte, también observamos los mapas paleogeográfiocs y curvas de temperatura pertenecientes a este límite para comprender las posibles migraciones que se pudieron dar.


Sofía comentó que probablemente se atrevería a ampliar el trabajo incluyendo estegosaurios, debido a que las placas de termoregulación que estos animales poseían pueden ser indicativas de estas fluctuaciones de temperaturas.


Uno de los problemas que está teniendo es la dificultad de datar los yacimientos de dinosaurios en algunas ocasiones al hallarse en sedimentos continentales. Nieves le recomendó que consultara el yacimiento de Galve, que es una posible zona de estudio del límite y en ella puede observar una muy buena sucesión estratigráfica. También comentó que los dinosaurios podían poseer Omeotermia inercial, siendo más fácil para los grandes conservar la temperatura y provocando que los pequeños sean más sensibles a los cambios en el clima.


Por lo tanto, la hipótesis de Sofía estaría encaminada ya, teniendo en cuenta que los dinosaurios pequeños tienen facilidad para adaptarse al ambiente, pero si los adultos son de gran tamaño no estarían capacitados para estos cambios, por lo que sufrirían más.


La hipótesis sería: en periodo de frío y aridez, los grandes sufren debido a su pérdida de hábitat.


Pero también, según Nieves, se tiene que tener en cuenta el desarrollo de Estructuras disipativas que convierten la energía en materia, como los Pterodáctilos, con sus alas similares a las orejas de los elefantes, que les permiten disipar el calor. Esto crea un sistema muy abierto para favorecer la pérdida de calor.


También puso de ejemplo a los Pelicosaurios, que proliferan en épocas de descensos de temperatura, pues poseen velas para realizar el intercambio de energía.


Sergio propuso que también podría compara la fauna de la Formación Morrison con la de Tendaguru, debido a su gran similitud y le podría ser útil.


Finalmente, Nieves recomendó a Sofía que leyera el artículo de Sanz et al., 1987, en Estudios Geológicos. También puntualizó que debe tener en cuenta la diferencia entre extinción en masa (similar a crisis evolutiva) y extirpación , que conlleva una crisis ecológica, con mortalidad en masa, migraciones y geodispersión, provocándose el movimiento del bioma pero sin tener que causar extinciones.


Espero que Sofía haya seguido estas indicaciones y en la próxima reunión tengamos nuevos datos de avance en su estudio.


¡¡¡Ánimo a todos!!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Ponga un autor en su vida


Ya comentamos previamente, como Sergio consiguió los recursos que necesitaba contactando directamente con el autor y la experiencia resultó muy enriquecedora como afirmó en aquella ocasión. Yo por mi parte también me he visto obligado a contactar con los autores del aquel famoso artículo que era incapaz de conseguir en territorio español. He de reconocer que al principio me asustaba la idea, ya que no me expreso en inglés también como quisiera (una antigua profesora me aseguró, que si tuviese que darme clases a día de hoy, me suspendería). Por suerte, supe compensar estas limitaciones con una redacción breve, concisa y humilde. Los autores no tardaron en responderme y les estoy muy agradecidos. Brian T. Roach lo hizo primero y en español y me insto a que le transmitiera mis observaciones sobre su trabajo y lo hizo un par de días después (tras asustarme con su respuesta automática en la que aseguraba que no leería el correo en un mes y que yo interpreté inicialmente como una amenaza para que no le molestase, para evitar estos malentendidos a los lectores aconsejo leer con calma y detenidamente los e-mails) Daniel L. Brinkman me adjuntó además dos trabajos suyos relacionados.

En cuanto al desarrollo de mi trabajo creo que estoy un poco estancado (temporalmente, espero). Aunque ya tengo formulada mi hipótesis. "Los Dromeosaurios eran gregarios", no tengo tan claro la(s) premisas(s) que debo tener en cuenta para demostrar o rechazar dicha hipótesis.

Sin duda ahora me encuentro en posesión de información muy importante para mi investigación, gracias Roach y Brinkman, y espero que la lectura de estos trabajos me ayuden a resolver mis dudas.