domingo, 3 de mayo de 2009

Reunión 30 de abril


Bueno, pues como bien ha comentado Dani, esta fue una reunión bastante solitaria....La verdad es que fue cortita, pues Manuel y yo estuvimos hablando de los avances de mi trabajo y de los pasos que voy a dar en las próximas semanas.

La verdad es que Sergio también vino, pero tuvo que irse debido a una salida de campo de otra asignatura (no recuerdo cuál) y me comentó que le contase a Manuel nuestra pequeña aventura coleccionística...(esto va en otra entrada).

Bueno, pues en cuanto a la "reunión", estoy bastante contenta, puesto que por fin me estoy aclarando las ideas y el trabajo va a comenzar a despegar definitivamente. En principio, todos sabemos que iba de pingüinos y de humanos, y de su bipedismo casualmente similar en cuanto a posición erguida vertical se refiere, pero no tenía claro como relacionar estos datos hasta que encontré varios artículos.

Primero hallé el artículo de Alexander (2004) sobre bipedismo en animales y sus diferencias con los humanos, lo cuál me llamó muchísimo la atención. Se trata de un texto muy interesante en el que comparan las fuerzas ejercidas por las patas de animalesal andar. Utilizan animales tan diversos como los humanos, las aves, los lagartos y las cucarachas. El asunto parecía ir bien encauzado para realizar una comparación con mis pingüinos, pero resultó demasiado complicado al ser necesarios experimentos de laboratorio con los animales seleccionados y debido a las imposibles fórmulas matemáticas a las que me tendría que enfrentar. Por lo tanto, esto era un punto muerto.

Pero llegó a mis manos otro artículo mucho más prometedor: "Insigths into the evolution of human bipedialism from experimental studies of humans and other primates" de Schimtt (2003). Pues bien, la verdad es que contiene unos gráficos comparativos sobre bipedismo muy interesantes. Tiene en cuenta los ángulos de la cadera, rodilla y tobillo al efectuar un paso y esto parece, en principio, más sencillo de abordar. Por lo tanto, no podía dejarlo escapar...

Por eso, he decidido buscar las fuentes de los datos de estos gráficos (ya tengo dos de los tres artículos que necesito) y crear mi propia tabla de datos teniendo en cuenta la morfología de la pata de un pingüino ( Spheniscus magellanicus, Forster 1781) y su forma de caminar, observando videos que estoy localizando en internet.

Para visualizar uno de los que he encontrado, pinchad el link: http://www.youtube.com/watch?v=JpTk9BcvZx8

Bueno, creo que esto promete, así que seguiré con mi búsqueda y dándole vueltas a estos bipedismos imposibles!!!!

Saludos a todos y hasta pronto!!!

Reunión del 16 de abril

Como es de suponer, últimamente los miembros del grupo de trabajo teórico intentamos sacar tiempo para avanzar en nuestras investigaciones a la vez que lidiamos con exámenes parciales y entregas de otros trabajos.


- Dani nos contó en la reunión post-Semana Santa del jueves 16 de abril, que está usando unos filtros para comprobar la abundancia, además de que encontró un artículo interesante que le envió el autor con el que contactó, donde tiene que ver la tafonomía de los yacimientos para comprobar si la abundancia de ejemplares es debida a una acumulación natural, como muerte in situ, o de lo contrario un evento artificial como es el caso de por ejemplo, una riada. Echad un vistazo a las entradas individuales que ha publicado Dani para ver los avances en su investigación.

- Sofía encontró el artículo de Sanz et al de 1987, vol. extr. Galve-Tremp, además de otros artículos actualizados de 2004, 2005 y 2007 para comprobar los avances. También dió con un trabajo sobre la relación clima-paleoecología en la Fm. Morrison observando que los saurópodos de mayor tamaño podían sobrevivir a la estación seca migrando a zonas alejadas más favorables, y que también toleran mejor dieta de menor calidad, siempre que encuentren grandes cantidades. Con esta información intentará ver si existe una relación entre la modificación del hábitat por el enfriamiento en el límite J/K y la extinción de los grandes saurópodos ante la imposibilidad de migrar a zonas con suficiente alimento (lo que se pueda deducir con la paleogeografía).

- Sergio por su parte "sabe que existe el Plateosaurus". Además de consultar unos artículos sobre la locomoción de los cocodrilos, para poder relacionarlo con los prosaurópodos, va a intentar medir unos huesos de las patas posteriores, de tarsos de cocodrilos, cuyos datos pueden servirle para su investigación.

Reunión del pasado Jueves 30 de Abril y más


Cercanías Renfe me tuvo atrapado 30 minutos más de lo esperado, precisamente esa media hora fue la que llegué tarde a la reunión. Cuando por fin encaré la puerta del aula estaba cerrada a cal y canto, y escuche las quejas y risas de Manuel al fondo del pasillo. La reunión había sido muy corta, solamente asistió Miriam, pero como ya estábamos allí, nos sentamos en el banco del pasillo cual pareja de Forest Gumps esperando el autobús, y aproveche para contarle a Manuel mis avances en el trabajo, que para resumir, véase el post anterior Reunión con Nieves.

Aprovechando diré también que el Viernes, quede con Nieves en que la mandaría la referencia completa del artículo que necesito de la JVP. Y aprovecho el post para hacérselo saber.

Por favor Nieves el articulo que necesito es:

W. Desmond Maxwell and John H. Ostrom, 1995. Taphonomy and paleobiological implications of Tenontosaurus- Deinonychus associations. Journal of Vertebrate Paleontology, 15(4):707-712

Muchas Gracias a todos.