sábado, 28 de febrero de 2009

Papel Ecológico de los Dromeosaurios


Durante la primera reunión del grupo de Paleoecología de Vertebrados, uno de los temas que recibió más intervenciones fue sin duda el trabajo sobre el Papel Ecológico de los Dromeosaurios. La hipótesis principal de este trabajo se centrará en determinar si la famosa imagen que se tiene de estos animales cazando en grupo a otros dinosaurios de mayor tamaño es cierta o no, así como los medios que utilizaban para tal propósito. Son numerosas las ilustraciones que los muestran adoptando este comportamiento, incluso el cine los ha retratado como feroces cazadores insaciables en su sed de sangre, llegando a mostrar una exagerada crueldad "humana" (este último punto no constará en las observaciones del trabajo). La siguiente imagen de John Bindon es muy ilustrativa sobre la hipótesis preliminar del trabajo.

Sobre las intervenciones que tuvieron lugar durante la reunión cabe destacar las aportaciones de Sergio Pérez, que demostró tener amplios conocimientos sobre este singular grupo de dinosaurios. Además se barajaron algunos puntos de la anatomía de los Dromeosaurios que suscitan interés y enigma: como la función de la falange ungeal del dedo II de las extremidades posteriores o la movilidad y funcionalidad de sus extremidades anteriores.


1 comentario:

  1. El texto esta muy bien escrito y interesante la forma de vosotros trabajaren, me encanta! Pero dónde está el papel ecológico de los dromeosaurios??? no he visto en el texto, solo en el titulo.

    abrazos Dany

    Rafa

    ResponderEliminar