domingo, 8 de marzo de 2009

Segunda reunión...


Bueno bueno bueno... el jueves 5 de marzo tuvimos la 2ª reunión del Grupo de Trabajo Teórico de Paleontología de Vertebrados (GTTPV ?).
Aún estamos en los primeros pasos de nuestros trabajos, y como es de esperar, nos centramos fundamentalmente en hablar de la bibliografía que estamos recopilando y en centrar bien unas sólidas hipótesis de trabajo:

- Miriam está buscando información sobre la osteología de pingüinos, y posiblemente limite el estudio a una parte del esqueleto, que podría ser el fémur o la pelvis, elementos de la columna, o cualquier otra estructura que esté adaptada para mantener el cuerpo en posición erguida y por tanto sirva para comparar con la misma estructura en homínidos bípedos. La hipótesis propuesta para su trabajo sería algo así: "¿Comparten humanos y pingüinos adaptaciones al bipedismo? ¿Puede esto verificarse en el hueso "X"?"

-Sofía nos contó que va a centrarse en el límite Jurásico/Cretácico, donde al parecer se especula con una posible "miniglaciación"; para comprobar si los taxones de grandes dinosaurios sufrieron cambios en su distribución (como concentrarse en zonas tropicales) o si hay algún patrón de extinción asociado a ella. Se sugirió la utilización de paleomapas y estudios de paleoclimas, consultando Paleobiology Database. La hipótesis de trabajo sería: "¿Influyó un cambio climático en la distribución o extinción de los grandes dinosaurios" y partimos de la predicción de que si esto fuera así, debería verse que efectivamente hubiera menos taxones gigantescos tras este evento.

-Dani continúa con los dromeosaurios. Ha encontrado información interesante, y se aprecia que en las reconstrucciones más antiguas de estos dinosaurios se da por sentado la conducta grupal y el empleo de la famosa garra del pie para desgarrar a sus presas... ahora bien, ¿será esto cierto? Se discutió la evidencia de ciertas icnitas, que muestran que la garra iba en alto, así como posible gregarismo, los famosos restos de Deinonychus vs Tenontosaurus y cómo la revisión de yacimientos con restos de dromeosaurios podría arrojar información de conducta en función de si los restos aparecen o no aislados. También podría estudiarse algo de la anatomía del grupo, y me pareció curioso lo mencionado acerca de las expansiones de las vértebras caudales, que resultan ser las prezigapófisis; pero esto seguramente escape del objetivo principal. La hipótesis quedaría como "¿Hay evidencias de conducta grupal y uso de la garra en dromeosaurios?"

-Sergio ha visto que existen trabajos similares que solapan parcialmente al que tenía en mente sobre Plateosaurus, asi que se centrará en darle un nuevo enfoque y ver si se puede encontrar evidencia que apoye o refunte un apoyo plantígrado del pie de este prosaurópodo mediante la comparación de sus metatarsos con los de cocodrilos en principio, y ya se verá si es posible comparar también con algunos mamíferos. También serán útiles las referencias bibliográficas de icnitas de prosaurópodos como medida auxiliar. La hipótesis sería del estilo: "¿Presentaba Plateosaurus un apoyo plantígrado en las extremidades posteriores?"

Como se ve, dos de los trabajos tienen un aspecto más marcadamente paleoecológico que los otros, principalmente morfológicos. No obstante, de todos ellos podrán extraerse conclusiones aplicables a la paleoecología de vertebrados.

2 comentarios:

  1. Magnífico resumen de un super-interesante programa de investigación... Sólo quería comentaros que las hipótesis avanzan posibles explicaciones (es decir, las hipótesis no son preguntas, sino RESPUESTAS). Ahora, en esta fase de vuestro trabajo, es muy lógico que os planteéis preguntas para centrar la investigación; pero los que no lo hayáis hecho aún, pronto habréis de daros una posible respuesta a esa pregunta, sobre la que investigar sus implicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, como quedamos en la última reunión, las hipótesis deben plantearse como afirmaciones de las cuales se derivan una serie de consecuencias lógicas. Son estas consecuencias (predicciones de las hipótesis) las que podréis tratar de corroborar o refutar con los datos que obtengáis.
    Mañana veremos cómo ha avanzado el trabajo durante esta semana.

    ResponderEliminar