lunes, 16 de marzo de 2009

Tercera reunión


El jueves 12 de marzo tuvimos la tercera reunión del grupo teórico de la asignatura de Paleontología de Vertebrados. En general seguimos recopilando información y buscando estudios y datos que nos ayuden con nuestras hipótesis.

- Sofía ha estado recopilando información del clima durante el Jurásico y Cretácico y observando cómo han ido cambiando las franjas climáticas entre un período y otro (se centrará especialmente en el límite J/K), extrayendo información del apartado de Clima de la siempre interesante página web de Paleomap Project. También ha encontrado un curioso artículo que relaciona algunos yacimientos del Jurásico superior de plantas y dinosaurios con el clima, dándose en general una importante concentración de ambos en latitudes medias .

- Dani nos comentó que ha tenido problemas (podéis ver su post "confusión" para más señas). En principio, al ser animales grupales, los restos deberían aparecer con un importante número de dromeosáuridos juntos en los yacimientos, cosa en la que pretende investigar preparando así un archivo de tipo Excel con coordenadas y ubicación en mapas paleogeográficos, sobre todo incidiendo en el Cretácico.

- Sergio encontró algunos artículos interesantes donde se muestran huellas de prosaurópodos bastante cortas, que podría indicar que fueran digitígrados. También observó el detalle de la articulación del pie es muy similar a la de las aves, obteniendo datos de medidas de las patas de Saturnalia y Plateosaurus.

- Miriam no pudo asistir a la reunión, así que esperamos con ganas sus avances en la investigación de relación entre el bipedismo de homínidos y pingüinos.

Tras comentar algunos problemas a la hora de conseguir información en internet, Manuel nos recomendó aprovechar los recursos informáticos de la universidad como son las suscripciones a webs de bases de datos. Y si por uno u otro motivo nos es imposible acceder a una publicación que nos podría resultar útil para nuestro trabajo, siempre podemos enviar un e-mail al autor.
Un saludo y gracias por leer nuestros avances en los trabajos teóricos.



3 comentarios:

  1. qué guay!
    es cómo un diário de clase dónde puedo interarme do que pasa, jeje! quero saber también de los vertebrados!

    abrazo fuerte desde brasil!!!

    ResponderEliminar
  2. Sofía, te paso el enlace del trabajo de saurópodos que te comenté, vienen cosas como qué grupos alcanzaron un auténtico gigantismo y las "categorías de tamaño" más frecuentes: http://www.slideshare.net/guest56143/sauropodos-soluciones-al-problema-del-gran-tamao-presentation

    Espero que pueda serte de alguna utilidad ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el trabajo Sergio, está muy bien y es muy completo. Esas clasificaciones me servirán de mucho para organizar a mis "cuellilargos"
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar