domingo, 26 de abril de 2009

Reunión del 2 de Abril

Pues bien, aquí llega la entrada que faltaba...


La reunión del día 2 estuvo presidida por Nieves, puesto que Manuel tenía ocupaciones superiores y no puedo asistir.


A lo largo de toda la reunión se trataron los avances que estaba realizando Sofía, cuyo trabajo se centra en la extincióbn del Jurásico superior-Cretácico debido a un cambios de temperatura en el continente.


Nieves recomendó a Sofía consultar The Palaeobiology database y Dinodata para llegar a entender la importancia relativa de la extinción tomando los datos de cambios de faunas y sus tamaños. Por otra parte, también observamos los mapas paleogeográfiocs y curvas de temperatura pertenecientes a este límite para comprender las posibles migraciones que se pudieron dar.


Sofía comentó que probablemente se atrevería a ampliar el trabajo incluyendo estegosaurios, debido a que las placas de termoregulación que estos animales poseían pueden ser indicativas de estas fluctuaciones de temperaturas.


Uno de los problemas que está teniendo es la dificultad de datar los yacimientos de dinosaurios en algunas ocasiones al hallarse en sedimentos continentales. Nieves le recomendó que consultara el yacimiento de Galve, que es una posible zona de estudio del límite y en ella puede observar una muy buena sucesión estratigráfica. También comentó que los dinosaurios podían poseer Omeotermia inercial, siendo más fácil para los grandes conservar la temperatura y provocando que los pequeños sean más sensibles a los cambios en el clima.


Por lo tanto, la hipótesis de Sofía estaría encaminada ya, teniendo en cuenta que los dinosaurios pequeños tienen facilidad para adaptarse al ambiente, pero si los adultos son de gran tamaño no estarían capacitados para estos cambios, por lo que sufrirían más.


La hipótesis sería: en periodo de frío y aridez, los grandes sufren debido a su pérdida de hábitat.


Pero también, según Nieves, se tiene que tener en cuenta el desarrollo de Estructuras disipativas que convierten la energía en materia, como los Pterodáctilos, con sus alas similares a las orejas de los elefantes, que les permiten disipar el calor. Esto crea un sistema muy abierto para favorecer la pérdida de calor.


También puso de ejemplo a los Pelicosaurios, que proliferan en épocas de descensos de temperatura, pues poseen velas para realizar el intercambio de energía.


Sergio propuso que también podría compara la fauna de la Formación Morrison con la de Tendaguru, debido a su gran similitud y le podría ser útil.


Finalmente, Nieves recomendó a Sofía que leyera el artículo de Sanz et al., 1987, en Estudios Geológicos. También puntualizó que debe tener en cuenta la diferencia entre extinción en masa (similar a crisis evolutiva) y extirpación , que conlleva una crisis ecológica, con mortalidad en masa, migraciones y geodispersión, provocándose el movimiento del bioma pero sin tener que causar extinciones.


Espero que Sofía haya seguido estas indicaciones y en la próxima reunión tengamos nuevos datos de avance en su estudio.


¡¡¡Ánimo a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario