domingo, 3 de mayo de 2009

Reunión 30 de abril


Bueno, pues como bien ha comentado Dani, esta fue una reunión bastante solitaria....La verdad es que fue cortita, pues Manuel y yo estuvimos hablando de los avances de mi trabajo y de los pasos que voy a dar en las próximas semanas.

La verdad es que Sergio también vino, pero tuvo que irse debido a una salida de campo de otra asignatura (no recuerdo cuál) y me comentó que le contase a Manuel nuestra pequeña aventura coleccionística...(esto va en otra entrada).

Bueno, pues en cuanto a la "reunión", estoy bastante contenta, puesto que por fin me estoy aclarando las ideas y el trabajo va a comenzar a despegar definitivamente. En principio, todos sabemos que iba de pingüinos y de humanos, y de su bipedismo casualmente similar en cuanto a posición erguida vertical se refiere, pero no tenía claro como relacionar estos datos hasta que encontré varios artículos.

Primero hallé el artículo de Alexander (2004) sobre bipedismo en animales y sus diferencias con los humanos, lo cuál me llamó muchísimo la atención. Se trata de un texto muy interesante en el que comparan las fuerzas ejercidas por las patas de animalesal andar. Utilizan animales tan diversos como los humanos, las aves, los lagartos y las cucarachas. El asunto parecía ir bien encauzado para realizar una comparación con mis pingüinos, pero resultó demasiado complicado al ser necesarios experimentos de laboratorio con los animales seleccionados y debido a las imposibles fórmulas matemáticas a las que me tendría que enfrentar. Por lo tanto, esto era un punto muerto.

Pero llegó a mis manos otro artículo mucho más prometedor: "Insigths into the evolution of human bipedialism from experimental studies of humans and other primates" de Schimtt (2003). Pues bien, la verdad es que contiene unos gráficos comparativos sobre bipedismo muy interesantes. Tiene en cuenta los ángulos de la cadera, rodilla y tobillo al efectuar un paso y esto parece, en principio, más sencillo de abordar. Por lo tanto, no podía dejarlo escapar...

Por eso, he decidido buscar las fuentes de los datos de estos gráficos (ya tengo dos de los tres artículos que necesito) y crear mi propia tabla de datos teniendo en cuenta la morfología de la pata de un pingüino ( Spheniscus magellanicus, Forster 1781) y su forma de caminar, observando videos que estoy localizando en internet.

Para visualizar uno de los que he encontrado, pinchad el link: http://www.youtube.com/watch?v=JpTk9BcvZx8

Bueno, creo que esto promete, así que seguiré con mi búsqueda y dándole vueltas a estos bipedismos imposibles!!!!

Saludos a todos y hasta pronto!!!

4 comentarios:

  1. Durante estos días de excavaciones en Somosaguas (hasta el 26 de Mayo)
    necesitaremos que nos digáis con precisión los días Y LAS HORAS en que
    nos vayáis a necesitar.
    Esperamos pues vuestros mensajes, a mi correo o
    al Campus Virtual.

    ResponderEliminar
  2. El video que te comenté cuando hicísteis la presentación es:

    http://www.youtube.com/watch?v=X6J5Zyv6So0

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manuel, ya tengo unos cuantos y he descubierto gracias a Juanito cómo descargarmelos por internet, así que ya puedo avanzar!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo he estado mirando, pero creo que no es la especie de pingüino que estoy estudiando yo, así que creo que no me sirve. Aún así, muchas gracias.

    ResponderEliminar