lunes, 30 de marzo de 2009

Cuarta reunión


A diferencia de las anteriores reuniones, en esta contamos como asesora a Nieves López, quien antes de comenzar nuestro intercambio de experiencias propiamente dicho, nos habló del futuro que nos espera en el campo de la investigación: el Science Citacion Index. Y nos dio a conocer la revista Ameguiniana, que junto con Journal of Iberian Geology son las únicas publicaciones que aceptan artículos en español que están incluidas dentro del citado índice. Aprovechamos para enlazar con estas dos revistas que están disponibles en la red.

Miriam sigue con dificultades para definir la hipótesis de su trabajo que versará sobre las similitudes y diferencias entre las adaptaciones al bipedismo de género Homo y los pingüinos. Además ha encontrado cierta falta de información sobre pingüinos en el registro fósil. Sin embargo, y gracias a la ayuda de Sergio, tendrá acceso a los esqueletos de pingüinos que atesora el Museo de Biología. Sergio la acompañará para recavar información para su propio trabajo.

Esqueleto de pingüino. Foto recogida de la galería fotográfica de Pabluratops.

Como hemos dicho, Sergio también visitará el museo para estudiar la anatomía de las extremidades de cocodrilos, con los que pretende establecer comparaciones en su estudio sobre la plantigradia de Plateosaurus. Su hipótesis de trabajo será: "Plateosaurus plantígrado a partir del registro icnológico." Con esta afirmación partirán sus pesquisas para corroborarla o rechazarla. Sergio avanza por buen camino y deja de lado los problemas de semanas anteriores. Por fin ha conseguido disponer de varios artículos muy prometedores a través de contacto directo con el propio autor Matt Bornann.

En la foto vemos a una temeraria madre dejando jugar a sus hijos junto a un Plateosaurus, inconsciente de que un pisotón de su pie plantigrado (ya veremos si lo es o no) puede hacer mucho daño. Foto tomada de la Wikipedia.

Dani por fin acabó de desencriptar los datos obtenidos de The Paleobiology Database. También expresó ciertas dudas sobre la finalidad de su trabajo, mostrando cierto desánimo. Todo ello debido a ciertas trabas encontradas, al no estar disponible el número de 48 del Bulletin-Peabody Museum of Natural History, que debería encontrarse en el archivo de la RSEHN situado en los bajos de la biblioteca de Geológicas. Por suerte, Dani ha encontrado de nuevo el rumbo y lo afronta con renovado entusiasmo.

Por motivos desconocidos, Sofia no pudo acudir a la reunión. Esperamos que se encuentre bien que haya conseguido progresos en su investigación.

1 comentario: